PERCEPCIÓN DE ACADÉMICAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS HOMBRES EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS DURANTE LA PANDEMIA

Autores/as

  • Claudia Alejandra Cornejo Aravena Universidad de chile https://orcid.org/0000-0002-0452-9011
  • Catalina Aliste-Garate Universidad de Chile
  • Silvana Arcos-Olivos Universidad de Chile
  • Francisco Bustamante-Tóncio Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/revmat.1.2025.4633

Palabras clave:

Mujeres, Trabajo, Teletrabajo, Crianza, Roles de Género

Resumen

El presente estudio explora la percepción de académicas sobre la participación de los hombres en la crianza de los hijos durante la pandemia.

La mayoría de las mujeres trabajadoras enfrenta discriminación laboral, falta de reconocimiento de derechos, autonomía limitada en la crianza de sus hijos y doble jornada laboral entre empleo y hogar, en contraste con los hombres. Aunque hay esfuerzos nacionales e internacionales por la igualdad, aún persisten brechas que limitan su autonomía y acceso a mejores condiciones laborales y oportunidades.

Se desarrolló un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, de tipo exploratorio. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas a ocho académicas, analizándose la información a través del análisis narrativo de contenido.

Si bien las participantes reconocen haber crecido en un modelo familiar tradicional, muchas de ellas han reproducido esta dinámica en sus propios hogares de manera implícita. La pandemia permitió visibilizar con mayor claridad las diferencias en los roles de cuidado, evidenciando que la responsabilidad principal sigue recayendo en las mujeres.

En conclusión, la crianza en familias nucleares refuerza roles de género aprendidos. Durante la pandemia, muchas mujeres asumieron más tareas, aumentando su estrés y evidenciando desigualdades, ya que la paternidad sigue viéndose como apoyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Alejandra Cornejo Aravena, Universidad de chile

Matrona, Magister en afectividad y Sexualidad. Profesora Asistente del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Catalina Aliste-Garate, Universidad de Chile

Matrona, Licenciada en Obstetricia y Puericultura, Universidad de Chile.

Silvana Arcos-Olivos, Universidad de Chile

Matrona, Licenciada en Obstetricia y Puericultura, Universidad de Chile.

Francisco Bustamante-Tóncio, Universidad de Chile

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica, Profesor Asistente del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Citas

Aguiar, S. F. B. D., Oliveira, F. B. D., Hryniewicz, L. G. C., & Sant'Anna, A. D. S. (2023). Teletrabajo y mujeres: percepciones del equilibrio entre la vida profesional y familiar. Cadernos EBAPE. BR, 20, 836-850. https://doi.org/10.1590/1679-395120210244

Almeida, M., Shrestha, A. D., Stojanac, D., & Miller, L. J. (2020). The impact of the COVID-19 pandemic on women’s mental health. Archives of women's mental health, 23, 741-748. https://doi.org/10.1007/s00737-020-01092-2

Batthyány, Karina, Katzkowicz, Sharon, & Scavino-Solari, Sol. (2022). Género y teletrabajo: El caso de las trabajadoras del programa Uruguay Crece Contigo. Psicoperspectivas, 21(3), 92-104. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue3-fulltext-2600

Caamaño Rojo, Eduardo. (2010). Mujer y trabajo: origen y ocaso del modelo del padre proveedor y la madre cuidadora. Revista de derecho (Valparaíso), (34), 179-209. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-68512010000100005

CEPAL, N. (2021). La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. CEPAL.

Aldana, R. K. A. (2019). Convenio sobre la protección de la maternidad, 1919 (núm. 3). Relaciones Laborales y Derecho del Empleo. https://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/736

Mestre, J. M. R. (2019). Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100). Relaciones Laborales y Derecho del Empleo. https://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/725

Diaz, J., 2020. X - Aplicación de las normas internacionales del trabajo, 2020 - Informe de la Comisión de Expertos, International Labour Organisation. Switzerland. https://coilink.org/20.500.12592/z612jmk COI: 20.500.12592/z612jmk.

DCOMM. (2009). Mujeres en el trabajo, pasado y presente: como la noche y el día. Recuperado de https://www.ilo.org/global/publications/world-of-work-magazine/articles/ilo-in-history/WCMS_110118/lang--es/index.htm

Da Silva, M. R. F. (2006). Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud: cursos GRAAL 5 (Vol. 168). Univ. Autònoma de Barcelona.

Ferreyra Beltrán, M. C. (2021). Desigualdades y brechas de género en tiempos de pandemia. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.

INE. (marzo de 2021). Género y empleo: impacto de la crisis económica por COVID-19, boletín informativo. Recuperado de https://www.ine.gob.cl/docs/default-source/genero/documentos-de-an%C3%A1lisis/documentos/g%C3%A9nero-y-empleo-impacto-de-la-crisis-econ%C3%B3mica-por-covid19.pdf

Jiao, W. Y., Wang, L. N., Liu, J., Fang, S. F., Jiao, F. Y., Pettoello-Mantovani, M., & Somekh, E. (2020). Behavioral and emotional disorders in children during the COVID-19 epidemic. The Journal of Pediatrics, 221, 264-266. DOI: 10.1016/j.jpeds.2020.03.013

Llanes Díaz, Nathaly, & Pacheco Gómez Muñoz, Edith. (2021). Maternidad y trabajo no remunerado en el contexto del Covid-19. Revista mexicana de sociología, 83(spe), 61-92. Epub 18 de junio de 2021. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2021.0.60069

Manzini, Jorge Luis. (2000). DECLARACIÓN DE HELSINKI: PRINCIPIOS ÉTICOS PARA LA INVESTIGACIÓN MÉDICA SOBRE SUJETOS HUMANOS. Acta bioethica, 6(2), 321-334. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2000000200010

MINEDUC (2023, junio 15). Resultados del Simce 2022. https://www.mineduc.cl/resultados-del-simce-2022/

Ministerio de la mujer y la equidad de género. (2020). Corresponsabilidad en los hogares. https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2020/11/GUIA-CORRESPONSABILIDAD.pdf

Ponce, T., Bellei, C., & Vielma, C. (2020). Experiencias educativas en casa de niñas y niños durante la pandemia COVID-19. https://www.ciperchile.cl/wp-content/uploads/CIAE-EXP-EDU-final.pdf

Sandua, D. (2023). Los albores del feminismo. En Amazon Digital Services LLC – Kdp (Ed.), La evolución del feminismo y la lucha por la igualdad de género (pp.21-38). Independently Published.

Smaldone, M. (2017). La dicotomía público/privado, las mujeres y el trabajo doméstico" invisible". In XI Seminário Internacional Fazendo Gênero y XIII Women’s Worlds Congress (Florianópolis, Brasil, 30 de julio al 4 de agosto de 2017). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111625

Liliana, H. (2017). Comunicación, infancia y adolescencia: Guía para periodistas. https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2740

Valdés, X. (2009). El lugar que habita el padre en Chile contemporáneo. Estudio de las representaciones sobre la paternidad en distintos grupos sociales. Polis. Revista Latinoamericana, (23). http://journals.openedition.org/polis/1859

Vargas, C., Lutz, M., Papuzinski, C., & Arancibia, M. (2020). Género, mujeres e investigación científica. Medwave, 20(02). http://doi.org/10.5867/medwave.2020.02.7857

Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J., & Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. The Lancet, 395(10228), 945-947. DOI: 10.1016/S0140-6736(20)30547-X

Descargas

Publicado

2025-09-04

Cómo citar

1.
Cornejo Aravena CA, Aliste-Garate C, Arcos-Olivos S, Bustamante-Tóncio F. PERCEPCIÓN DE ACADÉMICAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS HOMBRES EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS DURANTE LA PANDEMIA. Mat.Actual [Internet]. 4 de septiembre de 2025 [citado 6 de septiembre de 2025];(1). Disponible en: https://syt.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/4633